15 jul 2008

Natacion Sincronizada

La Natación Sincronizada es una disciplina derivada de la natación y que consiste en una especie de ballet en el agua donde las competidoras (casi siempre mujeres) realizan una coreografía flotando y haciendo figuras acrobáticas guiadas en gran parte por la música.
La natación sincronizada, en la que se combina la natación, la danza y la gimnasia es deporte olímpico desde . Es un deporte femenino, aunque también lo practican algunos hombres (pocos).
Existen tres tipos de competiciones: individual, dúos y por equipos. Siguiendo el ritmo de la música, las nadadoras realizan figuras acrobáticas en la piscina, tanto bajo el agua como en la superficie.

Competencia
La competición en categoría absoluta (la competición en menores de 18 años se compone de figuras y ejercicio libre) se divide en dos partes: ejercicio técnico y ejercicio libre. Los jueces puntúan la calidad técnica y la artística de ambos ejercicios con un máximo de 10 puntos. Las atletas pueden ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina o se apoyan en los bordes.
Ejercicio técnico
Las nadadoras deben realizar un serie de elementos obligatorios. Éstas deben realizarse en un orden y dentro de tiempo límite determinado. En las competiciones individuales, tienen 2 minutos para hacer 7 elementos obligatorios; en los dúos, 2,20 para hacer 9 elementos no permitiéndose acciones de espejo; y en las de equipo, 2,50 para hacer 10 elementos y al menos una formación circular y una en línea recta. El ejercicio técnico representa el 50 % de la puntuación final en la competición, si bien puede establecerse que tenga un valor del 100%, estableciendose la clasificación con independencia del ejercicio libre. Así se hizo en el Cto. del Mundo en 2007. donde hubo medallas en ejercicios técnicos (Solo, Dúo y Equipo) y en ejercicios libres (Solo, Dúo y Equipo)
Ejercicio libre
Aquí, las nadadoras añaden toques personales y artísticos a sus actuaciones sin necesidad de realizar ningún elemento obligatorio. Normalmente, las nadadoras comienzan fuera de la piscina, teniendo 10 segundos para zambullirse en el agua. El ejercicio libre representa el 50 % de la puntuación final en la competición, salvo lo ya dicho anteriormente.

No hay comentarios.: