15 jul 2008

Materiales y Artículos para su práctica

Aletas
Objetivos: El objetivo principal del uso de las aletas es nadar más rápido de lo que se nadaría sin aletas sus sub-objetivos pueden ser muy variados. Desde aumento del trabajo aeróbico, pasando por el fortalecimiento de las extremidades inferiores y cadera y como no, la mejora de la técnica de nado a altas velocidades. Sin olvidar la resistencia al lactato en los músculos de la cadera y piernas. Son imprescindibles para un entrenamiento moderno. Y como todo material auxiliar se debe trabajar con la progresión y cuidado adecuados. Sobre todo en jóvenes nadadores. He consultado una famosa base de datos medica y no he encontrado ninguna lesión debida al uso excesivo de aletas, pero seguro existen.

Tipos: Existen de varios tamaños y formas. Básicamente las podemos agrupar en: anchas y cortas; estrechas y largas; monoaletas; aletas manta y aletas de buceo profesional. Y todas estas se pueden dividir según si la pala (zona propulsiva de la aleta) es uniforme o esta compuesta por dos o más zonas separada. Los tipos de aletas como he comentado antes son muy variadas. La teoría del movimiento en fluidos nos dice que las aletas anchas nos dan una mayor aceleración y una menor velocidad punta, que las aletas más estrechas y largas. Una aleta demasiado larga cambiaria radicalmente la frecuencia del batido por lo que no resulta aconsejable. También tenemos las aletas que la zona propulsiva esta dividida en dos los que resta velocidad punta y capacidad de aceleración pero disminuye las tensiones musculares en los tobillos ya que se vuelve más flexible.
Aletas anchas y cortas:
Suelen usarse como asistencia a la velocidad. Es decir para mejorar la velocidad de nado. Uno de sus objetivos principales es que el nadador se desplace a una velocidad ligeramente más alta de la que llevaría en su mejor momento, para que su técnica y desarrollo se adapten a esa velocidad. Como he comentado antes cuanto más ancha más aceleración y menos velocidad punta. Aletas medias y más estrechas.
Su principal objetivo es el aumento de consumo de oxigeno durante los trabajos aeróbicos. También como las anteriores se utiliza y debe utilizarse en cualquier tipo de trabajo para que el nadador aumente la velocidad de desplazamiento.La proporción entre longitud y amplitud puede extrapolarse a las marchas de un coche. Cuanto más ancha que larga equivaldría a una marcha baja y cuanto más larga que ancha a una marcha larga.

Aletas abiertas o rotas:
Pueden seguir los mismos principios de proporcionalidad que las anteriores pero se diferencian en que la zona propulsiva esta dividida en dos. Esto facilita el movimiento al hacerse mas flexibles. Pero resta aceleración y velocidad punta. Pero aumenta la facilidad para hacer cambios de trayectorias.

Palas o manoplas.
Existen de muchos tamaños y con distintos objetivos. Cuanta más superficie más fuerza es necesaria para su desplazamiento por el medio. Por lo que las más pequeñas suelen usarse para trabajos mas técnicos y las más grandes para aumentar la fuerza y por consiguiente la velocidad y la musculatura. Lo ideal seria que la pala tenga la forma más parecida posible a la mano pero sobredimensionada. Existen palas con agujeros para que el nadador o nadadora pueda sentir el agua en la palma de su mano. He hablado con nadadores experimentados y realmente no notan un aumento significativo de la sensibilidad en sus palmas con las palas con agujeros. He visto también palas que dejan al aire la mayor parte de la palma de la mano pero no he tenido oportunidad de probarlas. Teóricamente los agujeros aumentan el contacto de la palma con la corriente por lo que el nadador debería sentir más el agua, que con una pala cerrada.

Palas pequeñas (de técnica): de un largo inferior al de la mano pero con un ancho algo superior. Se colocan en la zona alta de los dedos y son de gran utilidad tanto en jóvenes como en consagrados nadadores. También son llamadas palas de braza o mariposa. Ya que al ser más pequeñas facilitan la tracción en mariposa y el recobro acuático en braza. Se suelen utilizar en trabajos de focalización y sensibilización.
Palas medianas: Tienen la misma utilidad que las granes o gigantes pero es el paso intermedio imprescindible para evitar lesiones.

Palas grandes: Para nadadores con años de entrenamiento son de una utilidad incuestionable. Sus objetivos son muy variados desde la velocidad a los aeróbicos pasando por los lácticos. Palas gigantes: igual que las anteriores pero aun más grandes. Nunca deben utilizarse en nadadores o nadadoras que no hayan concluido su desarrollo. Y aun así deberías pensártelo mucho. Pueden ser útiles como refuerzo del trabajo de musculación, para conseguir una hipertrofia localizada. Pero su gran tamaño y las diferencias que provoca en las trayectoria, aceleración y frecuencia de la brazada en el nado pueden socavar las ganancias obtenidazas por la hipertrofia.

Las gafas
Junto con el bañador y el gorro componen el equipo básico e imprescindible. Es aconsejable desde muy pequeños a muy mayores y para los duros entrenamientos o para jugar un rato en la piscina. Inicialmente es un sistema de protección contra el cloro o la sal, y los últimos modelos también para los rayos UVA, pero también es de una gran ayuda y comodidad, nos permite ver por debajo de la superficie y nos protege de las salpicaduras. Están fabricadas con plásticos como el poli carbonato o la silicona. Las podemos intentar clasificar según el material principal del que están ellas, como prácticamente todas las lentes están hechas del mismo producto “poli carbonato” la variedad la encontramos en el material y la forma del trozo de las gafas que toma contacto con la piel.

Tipos de gafas de natacion
De goma espuma:
eran las mas usas en los ochenta, pero daban muchos problemas, tanto higiénicos como técnicos. Era fácil que por los hongos terminara dando alergias la goma espuma que cubría la gafas ya que esta absorbía el agua. también era corriente que al poco tiempo la goma espuma pegada con pegamento a la gafa se despejara.

De neopreno:
algunos inconvenientes se solucionaron cuando empezaron a utilizar el neopreno para cubrir la lente, este material no absorbía el agua y daba menos problemas higiénicos, pero se siguen despegando de la base con el tiempo.

Silicona:
Cuando llegaron al mercado rompieron y durante unos años solo se veía gafas de silicona, estas las podemos dividir en dos tipos, las que las gafas enteras, menos la lente, están hechas de silicona o las que solo la zona de contacto esta fabricada con ese material.
poli carbonato:
Las típicas gafas de entrenamiento o competición las llamadas gafas suecas. Son rígidas y de poli carbonato alguno incluidas la lente, otras tienen la lente de un plástico mas transparente. Son cómodas una vez que te acostumbran y su pequeño tamaño hace que se ajusten mejor.

Monoaletas
Tipos
Monoaletas:
Muy de moda últimamente, su principal utilidad es la mejora de los deslizamientos con patada de mariposa en los estilos de espalda y mariposa. Aunque se puede utilizar perfectamente para mejorar los cada vez más largos deslizamientos del crol. Y como no como el resto de las anteriores objetivos descritos para el trabajo con aletas pero más específicamente para el estilo de mariposa.

Aletas de buceo profesional:
Muy poco recomendables para el entrenamiento de natación. Son muy largas de hasta seis o siete veces el tamaño del píe. El objetivo es un desplazamiento a una velocidad media con poco esfuerzo. Intentar ir rápido con esas aletas puede provocar cambios radicales en la frecuencia de las trayectorias y lesiones graves en rodillas y tobillos. Después también las podemos clasificar por la forma de ajustarse al pie.

Las cerradas: En la que el pie queda prácticamente cubierto y solo sirven para una medida.
Las abiertas: En las que el pis queda preso por la parte de atrás de la aleta dejando el talón al aire. Sirven para varias tallas.

Bañadores de natación
El bañador podría decir que es el único material imprescindible para la práctica competitiva de este deporte. Por su puesto si te gusta el naturismo y lo practicas en una zona permitida tampoco es obligatorio. El bañador de natación para el entrenamiento o la competición tiene que ser primero cómodo, (que permita la libre articulación de las extremidades), luego ligero y por supuesto que quede ajustado y bien. Los bañadores de natación están formados por hilos de nailon en su mayor parte, pero también encontraras distintos porcentajes de otros materiales como la poliamida, infitex, elastán o poliéster. Los mas modernos y ahora tan de moda contiene un buen porcentaje de teflón. La elasticidad del tejido tiene gran importancia ya que impedirá las arrugas facilitando el deslizamiento del agua. A diferencia de los bañadores de piscina, no de entrenamiento, es casi imprescindible en las mujeres que este llega muy por encima del pecho para que impida que agua pase por entre el bañador y la piel. Así también asegura que quede en su sitio después de una salida o un viraje. Cuanto menos zona frontal ofrezca el bañador menos resistencia opondrá al avance por el medio, un bañador hasta el cuello ofrecerá solo la resistencia del circulo que rodea al cuello, si es más amplio y se cierra a la altura del pecho, la circunferencia será mayor y por lo tanto también la resistencia que ofrezca al avance. En el caso de los hombres es más sencillo ya que la circunferencia será siempre la de la cadera, si no opta por un bañador de cuerpo completo. También es aconsejable en los trajes de baño de mujeres que las cintas que lo sujetan por los hombros se han anchas para que no corten el paso de la circulación.

La Tabla
Como todo el material auxiliar aunque inicialmente tiene preconcebido un objetivo principal. El entrenador puede y debe ser imaginativo y ampliar objetivos aumentando la variedad del entrenamiento. La tabla de por si, sirve para focalizar el trabajo en las piernas dejando descansar a los brazos. Exactamente lo contrario que el pullboy. En las tablas puedes encontrar tipos que casi no parecen tablas. Las más clásicas son las de corcho rectangular. Pero como puedes observar en las fotografías existen tipos muy diferentes.

Como he dicho el trabajo principal es focalizar la atención y el desarrollo en las piernas. Pero su utilidad técnica sobre todo en crol es muy discutible. Ya que no debemos olvidar que cuando el nadador se desplaza sin materiales auxiliares su piernas describen unas trayectorias sensiblemente diferentes a las que realízala el mismo nadador solo con la tabla. Debido principalmente al movimiento del cuerpo pero también a la diferencia de velocidad de los desplazamientos.

En jóvenes nadadores el trabajo de piernas, ya sea con tabla, sin tabla o colocando la tabla en diferentes sitios o de diferentes formas, debe suponer un altísimo porcentaje del volumen total. Tenga o no tenga utilidad técnica.


Gorros de natación
Imprescindible para la natación de competición y deseable para la higiene de las piscinas, es el artículo, el gorro de natación, indispensable en la bolsa de cualquier nadadador. La finalidad del gorro en la competición, es reducir las resistencias al avance que produce el cabello, disminuir la superficie frontal al mantener el pelo pegado y apretado a la cabeza. También por supuesto evitar que el pelo nos moleste mientras nadamos. En la competición también tiene un objetivo poco desdeñable, la publicidad, ya sea para el país al que pertenece o para beneficio propio. Ya que el gorro es de lo poco que se puede apreciar mientras un nadador compite. En piscinas climatizadas en España es obligatorio su uso por ley por motivos de higiene y económicos, ya que los pelos bloquean rápidamente filtros y tuberías. Pero en algunas ocasiones es muy molesto sobre todo si la temperatura del agua esta por encima de lo deseable para la practica de este deporte, el calor que provoca el gorro puede llegar a ser insoportable. Este como todos los artículos deportivos ha sufrido una evolución que continuación brevemente contamos: Gorros de lycra, poliéster o tela
Los primeros gorros a principios de siglo eran de tela y se ataban con una cuerda. Con la invención de la lycra se hicieron más ajustables y cómodos. Estos gorros de lycra aun se siguen utilizando, tiene el beneficio de que deja pasar el agua no como los de silicona o de látex por lo que te refresca la cabeza, y el inconveniente de que no sujete el pelo con la misma fuerza que los gorros de látex o silicona, por lo que para la competición son poco aconsejables. Así tiene también más inconvenientes ya que hay que secarlos después de nadar si no queremos que crié hongos y con el tiempo dan de si y se crean bolsas poco estéticas que producen resistencia al avance. Bueno y por si fuera poco, con una buena salida desde el poyete es difícil que aguanten en su sitio. Yo los utilizaba para el entrenamiento por el tema de calor y la sensación de presión que dan los gorros de silicona y a la hora de competir usaba uno de silicona.
Gorros de látex o silicona.
Cuando los gorros de silicona aparecieron en el mercado, aunque bastante más caros, sobre todo al inicio, se hicieron con la mayoría de las cabezas. Comparándolos con los antiguos de látex las diferencias eran considerables, primero no hacia falta echarles polvo de talco todos los días despues del entrenamiento para que no se quedaran pegados como había que hacer a los de látex. Segundo y muy importante hacían menos arrugas y a la hora de competir a esto le daban mucha importancia. Recuerdo que muchos nadadores y nadadoras se ponían dos o tres gorros de látex para reducir las arrugas que formaban. Ahora solo quedan prácticamente gorros de silicona, dentro de los gorros de plástico, pero estos y en especial los que te regalan cuado te inscribes en una piscina son cada vez mas finos y con poco que se hagan un pellizco se rompen como el papel.


Pullboy
Es un articulo normalmente menos denso que el agua (que flota) . Aunque también se encuentran algunos que son huecos y se pueden rellenar de agua aumentando así su densidad hasta el punto de no flotar. Su objetivo principal es focalizar el trabajo en los brazos dejando a las piernas, descansar. Existen como podéis apreciar en las fotos de todos los colores, tamaños y formas. Los hay que ofrecen resistencia al movimiento, pero estos los encuadro en la categoría de cinturones o bañadores de resistencia.
Es junto con la tabla el instrumento básico de trabajo. Sus utilidades son tan amplias como la imaginación del entrenador. En niños en periodos de enseñanza básica (6-8 años) son también de gran utilidad. No solo para focalizar el trabajo en los brazos si no también para el trabajo de buceo, para el trabajo de piernas mariposa. (impiden que el nadador separe las piernas y de patada de braza). O simplemente para que lo tiren y vallan a rescatarlo.

1 comentario:

Fernando dijo...

Hola, mi nombre es Fernando y estoy recabando información sobre lesiones reales producidas por el uso continuo de monoaletas. En una de tus entradas dices:
"Intentar ir rápido con esas aletas puede provocar cambios radicales en la frecuencia de las trayectorias y lesiones graves en rodillas y tobillos."
Puedes decirme la fuente o quien te ha confirmado tales lesiones.

Agradecido.
Fernando.